LEE, TE ESTAMOS VIGILANDO

Demon Days

Gorillaz es, de conocimiento público, una banda "virtual", compuesta por personajes dibujados por Jamie Hewlett, que no sé usted pero yo pienso que es genial, y que su comic "Tank Girl" (publicado en español por BRUT comics) es la ley. O la anti-ley. Bueno, el punto es que sus diseños forman los integrantes de esta banda, 2-D, Noodle, Rusell y Murdoc, con una historia propia y tal. Gracioso. El líder del proyecto es Damon Albarn, vocalista de Blur, que junto a otros amigos como Miho Hattori (Cibo Matto) o Dan the automator, junto al mismo Jamie Hewlett, que introducen una mezcla de géneros bastante interesante, ya en el disco homónimo hay hip-hop, pop, rock, punk rock, latina y muchas más influencias. Gran disco, por cierto.



Demon Days es el último disco de estudio de Gorillaz. Entre su primer disco (Gorillaz, 2000) y éste han aparecido varios compilados como el "G-Sides" (2002), un disco de, cómo no, b-sides. El disco en si es una mierda de casi puros remixes, pero hay ciertas excepciones, como la genial "Ghost train". (Por esa cancion tengo el disco. Bueno, no, no lo había oído aún, pero entonces tengo que decir porque no me he deshecho de él. Je.) Y también esta "Laika come home" (2002), de un éxito...-nulo? Y que no tengo ni planeo bajar. El single era una mierda.

Demon Days es un buen disco. No un gran gran disco como su antecesor, pero si no nos ponemos a hacer comparaciones, es un disco interesante y bueno por casi todas las salidas.
Ahora, el análisis de pistas de rigor. El título de la cancion es un link a la letra, por cierto.

01.-Intro:
No me gusta como introducción, no me gusta como canción abstracta, y sin embargo la letra es buena (¿Quién me puso en el fondo de la cadena alimenticia? se oye al fondo si logras entender la voz de chipmunk que tiene el tipo)

02.-Last Living Souls:
Esta canción me gusta mucho. Es un poco como inquietante-bonito. Damon Albarn en su existencialismo mientras una chica o un sintetizador hace ruidos de mono o de casa embrujada (uuu-uuu-uuu) y unas partes con guitarra acústica al estilo "Cortemos la onda" del single Feel Good INC. Que es la seis, y vamos por partes

03.-Kids With Guns:
Se entiende la letra? No demasiado, diría, pero aun así la versión post-apocalíptica de la primera estrofa es buena onda. Al leerla pienso en "El último recreo" de Carlos Trillo/Horacio Altuna, que si no lo has leído deberías suicidarte, de verdad. Un ritmo muy como de hip-hop, la cancion, un poco como si le quitaras velocidad a "Hammer time" Jejejeje. Aún así, muy buena cancion, unos bajos justo a la medida y Albarn dándole a su teenage angst (Qué? Pero no tiene como 30 ya el tipo? bueno, si, y es que hay gente que nunca sale de ahi)

04.-O Green World:
No, tampoco entiendo la letra de ésta. Bueno, que no soy un gran tipo en esto de la interpretación literal. Sólo puedo atinar a decir que Albarn está deprimido (De nuevo) y que le echa la culpa al mundo por eso y luego se va a drogar....-oalgoasi-.
Fuera de ese inusitado sarcasmo, esta es (creo) mi canción preferida del disco. Albarn canta imitando a Ian Curtis (Oh, dios, ¿Acabo de darme cuenta? Mierda!) Y tiene esta cancion bastante hip-hop, pero también como bajándole a la resolución. Es un resultado como de cancion de show infantil de tipos vestidos de osos de colores pero con un albarn con sobredosis tirado en el medio. No se si entienden mi concepto grafico, creo que yo tampoco. Bueno, el punto es que es muy buena.

05.-Dirty Harry:

Esta canción también me gusta mucho. Una cualidad de Gorillaz es que NO TIENEN SINGLES MALOS. Al menos en mi opinión, bueno. Y es que también el de Laika come home era una mierda. Bueno, ¿Porqué Dirty Harry? Bueno, supongo que para los lectores es de conocimiento general que Harry el sucio es un policía de san francisco encarnado por Clint Eastwood por primera vez en 1971, que tuvo dos o tres secuelas y es el referente universal para los policías rudos que se saltan las reglas. Además es la cabecera de blog, oiga. Y es que los Gorillaz son pajeros de tomo y lomo, eh? En la canción M1 A1 del primer disco, la escena inicial de "Day of the Dead" de Romero, donde el tipo se baja del helicóptero y empieza a decir por el megáfono: "HELLO, IS ANYBODY OUT THERE?" durante cosa de dos minutos con una música mas que inquietante, bueno, ese audio compone la canción. Je. Entonces, de qué estaba hablando? Ah, si, Clint y Gorillaz. Bueno, ya el segundo single y ultra reconocido "Clint Eastwood" lleva su nombre, a pesar de no haber conexión hacia el en la letra ni nada parecido, ahora, Dirty Harry. Cómo se llamara el otro single? Unknown Man? bueno, basta de payasadas, resulta que Clint es un fan de gorillaz, así un grupi, y le tira los calzones a Albarn en los conciertos...casi. Clint y albarn son amigos desde que Clint se volvió fan de blur, y estas canciones son un homenaje a su amigui. Tierno, eh?

Ahora: la canción.
Es una canción muy, muy buena, con un coro de niños (¿?) y un ritmo de hip hop y en la que Albarn por fin deja de quejarse, y con un rapero que se mete en medio de la cancion y que, ¡sorpresa! Lo hace muy bien. A mi me gusta mucho.


El video esta filmado en el desierto, en el que los gorillaz van en uno de esos vehículos tanque que tanto le gustan a Hewlett, y ocupa tecnicas 2-D y niños con cara de imbeciles que personifican el coro. Es un buen video, pero no se va a ganar un premio.

06.-Feel Good INC.:

Primer single del disco, llama mucho la atencion por sus repetidos cambios totales de cancion. Como si fueran dos canciones en una, un exprimento bastante extraño y que aun así, sale bastante bien. Los cambios en la canción son representados en el video por cambios totales de atmosfera, mientras que la parte con bajo y hip-hop es representado por un espacio industrial y oscuro, su contraparte con guitarra acustica es una isla con un molino flotando por el cielo. Cuando veo el video, me da por pensar que Noodle es como un revolucionario terrorista o un mariachi asesino que va a chocar su isla contra el parlamento. Pero yo soy un Imbécil.
Gran canción.

07.-El Mañana:

Otra canción que me gusta. Está anunciado como single para este año, aun no se sabe cuando, pero tiene el potencial, eh.
Triste, violines, parece una balada mariachi modernizada, desde cierto enfoque, je, Albarn esta deprimido pero no importa, le habla a una chica, parece. Es triste, es latina, es buena, y a mi me gusta. Esperemos el video.

08.-Every Planet We Reach Is Dead:

Yiha! Es como un golpe continuo y desenfocado con violines y hip hop y aun asi parece una cancion rockera, con teclado y momentos mas tranquilos tambien. Para escuchar en el auto, se me ocurriria decir. Otra de las grandes de este disco.

09.-November Has Come (FT. Mf Doom)

No me gusta. Un rap a (casi) toda regla. Como si St.Germain conociera a un "PIMP" y se les ocurriera hacer una cancion con un sampler de Ian Curtis. Creo que hubiera sido dificil explicarlo mejor, jaja.

10.- All Alone:

La letra se puede interpretar como un asesino/mad doctor en un restaurante. No tengo puta idea. La cancion es buena, pero no es ni muy recomendable. Algo como Reggae sin llegar a ser Reggae en toda regla, como con sampler de reggae pero sin serlo. Agh, estoy hablando huevadas.

11.-White Light:

A mi me suena horriblemente parecido a White Light/White Heat de los Velvet Underground, solo que con arreglos y asi. No sé, en verdad. No me gusta tampoco.

12.-DARE:


Uno de los cortes mas interesantes del disco, una cancion genial, con participacion especial de Shaun Ryder (Happy Mondays) y cantada por Noodle (Estoy 99.9% seguro de que es solo Albarn cantando como mujer. Bueh.) Una excelente canción, a mi juicio, con una letra que habla simplemente de bailar. Y bueno, un video bastante bueno, con la cabeza de Ryder en un laboratorio secreto en el cuarto de Noodle, que a mi me gusta, aunque me gusta mas la canción.


13.-Fire Coming Out Of A Monkey's Head:

Con la participación de Dennis Hooper, esta canción/historia es una de las mejores líricas del disco, con una historia sobre un pequeño pueblo, su volcán y su invasión. Excelente, pero no es una canción, eso sí.

14.-Don't Get Lost In Heaven:

Viene a ser como la continuación de "Fire Coming Out Of A Monkey's Head". pues menciona el incidente del volcán, literalmente se podria interpretar como una víctima del suceso, y su "asención" al cielo. Me recuerda mucho a la canción "Rain" de Yoko Kanno (Cowboy Bebop último episodio) Es buena, pero no tanto.

15.-Demon Days:

El mundo es una mierda. Te lo recuerdan antes del final del disco, con un Albarn aún deprimido. El disco no ha cambiado el mundo, pero pasó por ahí, creo que vendría a ser la interpretación.
"Estos días son del demonio" violines y pseudo-reggae y el coro de inglaterra. Y no, no es mala, esta bien como canción.

En general, es un buen disco, y no puedo esperar a hacerme con la edicion limitada.

-----------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZA-ZA-ZA-CIÓN:

El recién conocido Eki y su blog EkiFilms han posteado una íntegra colección de videos de Gorillaz, incluyendo el MTV "Cribs" por el KONG studios (Que yo no habia visto y me gustó mucho) y otras fechorias en el tan de moda YOUTUBE. Para ser feliz, click AQUÍ.

|

maystar designs | maystar designs | Template encontrada en Maystar designs, gracias a Hijo Tonto, arreglada por moi.